"style" " .Impactante Intento de Asesinato en el Mitin de Trump Paraliza el Esfuerzo Demócrata para Reemplazar a Biden

Impactante Intento de Asesinato en el Mitin de Trump Paraliza el Esfuerzo Demócrata para Reemplazar a Biden


edition.cnn.com

Durante dos semanas, el Partido Demócrata se vio envuelto en una vorágine de esfuerzos para buscar un reemplazo a Joe Biden como candidato presidencial. Sin embargo, todo ha quedado en un punto muerto tras el intento de asesinato en un mitin del expresidente Donald Trump en Pensilvania.

Un Cambio Radical en el Escenario Político

Numerosos demócratas han declarado que el intento de asesinato durante el evento de Trump, que resultó en la herida del expresidente, la muerte de un asistente y otro herido ha frenado en seco cualquier esfuerzo para sustituir a Biden, al menos por ahora. “Creo que se acabó”, comentó un aliado de Biden. “Pierdes todo el impulso”.

Antes de que se escucharan los disparos en el evento, Biden estaba en una gira de control de daños tras un debate presidencial desastroso el 27 de junio. En un intento por calmar las críticas y los llamados para que se hiciera a un lado, Biden había mantenido reuniones con grupos de demócratas de la Cámara de Representantes, aunque estos encuentros dejaron a muchos funcionarios electos sin impresionarse.

La Respuesta de Biden

En lugar de esperar más llamadas desde el Congreso para que se retirara, Biden tomó el escenario como presidente, condenando la violencia en una dirección televisada en vivo. “No hay lugar en América para este tipo de violencia; es enfermizo, es enfermizo”, dijo Biden. Y luego, volviendo a uno de los temas fundamentales de su campaña desde 2019, añadió: “Es una de las razones por las que tenemos que unir a este país”.

Tras la violencia en el mitin de Trump, la campaña de Biden frenó sus actividades políticas. En las horas inmediatas después del incidente, la campaña pausó las “comunicaciones salientes” y trató de retirar rápidamente los anuncios televisivos, según un funcionario de la campaña. El Comité Nacional Demócrata hizo lo mismo con sus anuncios televisivos y publicitarios contra Trump.

La campaña de Biden también ordenó a su personal “abstenerse de emitir cualquier comentario en redes sociales o en público” y “pausar cualquier comunicación proactiva de campaña en todas las plataformas y en todas las circunstancias hasta que sepamos más”, según un correo electrónico obtenido por NBC News. Además, la policía en Wilmington, Delaware, incrementó su presencia de seguridad fuera de la sede de la campaña y a partir de las 6 a.m. del domingo, guardias de seguridad privados se ubicaron “en cada piso”.

El Futuro del Partido Demócrata

Otro aliado de Biden mencionó que sería mal visto que alguien en el Partido Demócrata pidiera que el presidente se hiciera a un lado mientras manejaba una crisis. “Es probable que el esfuerzo por desbancar a Biden haya terminado. No va a renunciar voluntariamente en este momento”, dijo el segundo aliado. “Biden demostró que va a luchar”.

Todo esto se desarrolló en medio de un creciente coro de legisladores que pedían a Biden que se retirara de la candidatura. Además, numerosos donantes habían dejado de contribuir después de un debate en el que Biden falló repetidamente, a veces luchando para terminar sus oraciones. La semana pasada, incluso aquellos que formaban parte de los esfuerzos de reelección de Biden expresaron dudas sobre su camino hacia la victoria.

Con la Convención Nacional Demócrata programada para mediados de agosto y una votación virtual para la nominación esperada semanas antes, los críticos se vieron presionados por el tiempo para intentar desplazar a Biden.

En el corto plazo, los demócratas intentaban lidiar con otro problema, mientras los republicanos intentaban dirigir la culpa de la violencia contra Trump hacia la retórica promovida por los demócratas. En publicaciones en redes sociales, algunos republicanos criticaron a Biden por usar el término “poner a Trump en la mira” en un evento de campaña.

“Tenemos aproximadamente 40 días para la convención, 120 días para la elección, y no podemos perder más tiempo distraídos. Tengo un trabajo, y ese es vencer a Donald Trump... Estoy absolutamente seguro de que soy la mejor persona para hacerlo”, dijo Biden el lunes en una llamada privada con donantes. “Así que hemos terminado de hablar sobre el debate. Es hora de poner a Trump en la mira”.

Un Contexto de Violencia y División

Los republicanos acusan a los demócratas de fomentar la división y la violencia, especialmente tras el ataque al Capitolio el 6 de enero de 2001, cuando los seguidores de Trump coreaban amenazas contra su vicepresidente, Mike Pence. Trump luego llamó "patriotas" a los asaltantes.

Biden lanzó su campaña originalmente tras los disturbios en Charlottesville, Virginia, donde supremacistas blancos y neonazis se manifestaron con antorchas y cánticos de odio. Trump fue ampliamente criticado por comentarios que parecían minimizar a las figuras de extrema derecha. En ese momento, Biden dijo que quería recuperar el “alma de América” y unir a un país hiperdividido.

Publicar un comentario

0 Comentarios