"style" " .La Caída de un Fantasma: Capturado en Georgia un Fugitivo de Oregon Tras 30 Años de Huida

La Caída de un Fantasma: Capturado en Georgia un Fugitivo de Oregon Tras 30 Años de Huida

Departamento de Correcciones de Oregon

Fuente: CNN

Un hombre que logró escapar de una prisión estatal en Oregon hace casi tres décadas y robó la identidad de un niño fallecido ha sido finalmente capturado en Georgia, marcando el fin de una prolongada y astuta fuga. Steven Craig Johnson, ahora de 70 años, fue arrestado el martes en un complejo de apartamentos en Macon, Georgia, según informaron las autoridades.

Johnson, condenado por abuso sexual, escapó el 29 de noviembre de 1994, del destacamento de trabajo en el Centro Correccional Mill Creek en Salem, Oregon. Desde junio de 1989, había estado bajo la custodia del Departamento Correccional de Oregon. Tras su fuga, Johnson adoptó una nueva identidad, la de William Cox, un niño que murió en Texas en enero de 1962. Utilizando el certificado de nacimiento del niño, Johnson consiguió un número de Seguro Social en Texas en 1995 y una licencia de conducir de Georgia tres años después.

Una Vida en la Sombra

Desde 2011, Johnson había estado viviendo discretamente en el complejo de apartamentos bajo su nueva identidad. Sin embargo, una investigación en curso y nuevas tecnologías de investigación empleadas por el Servicio de Seguridad Diplomática del Departamento de Estado de Estados Unidos dieron lugar a pistas frescas este año, que finalmente llevaron a su captura.

El Servicio de Alguaciles de Estados Unidos y uno de sus grupos de trabajo sobre fugitivos arrestaron a Johnson el martes por la tarde. Actualmente, se encuentra detenido en la cárcel del condado de Bibb, Georgia, a la espera de ser extraditado a Oregon. No está claro si Johnson cuenta con representación legal en este momento.

Una Huida Planeada

La historia de Johnson es una muestra escalofriante de cómo un individuo puede desaparecer a plena vista. Tras su escape, vivió bajo una identidad robada y logró evadir a las autoridades durante casi 30 años. En 2015, el Servicio de Alguaciles asumió su caso a petición del Departamento de Correcciones de Oregon. El descubrimiento de su identidad falsa marcó un avance crucial en la investigación.

El cartel de búsqueda de Johnson del 2019 lo describía como un pedófilo con alta probabilidad de victimizar a niños preadolescentes, advirtiendo que no se le debería permitir el contacto con menores. Su captura no solo resuelve un caso antiguo, sino que también potencialmente previene futuros crímenes.

El Cierre de Mill Creek

El Centro Correccional Mill Creek, de donde escapó Johnson, cerró en 2021 por orden de la entonces gobernadora Kate Brown. La decisión formó parte de un esfuerzo más amplio para reformar el sistema de justicia penal y ahorrar al estado más de 44 millones de dólares. Brown abogó por reducir la dependencia del encarcelamiento y aumentar la inversión en prevención.

Mill Creek, inaugurado en 1929 como un anexo agrícola de la penitenciaría estatal de Oregon, albergaba a aproximadamente 290 reclusos en el momento de su cierre. La instalación no tenía cercas y se encontraba en una superficie de 2.089 acres a cinco millas al sureste de Salem.



Publicar un comentario

0 Comentarios